Reflexiones domingueras: Salir sola y el acoso callejero.

19:07:00


Hello!

Muchas gracias a todos/as por comentar en mis anteriores Reflexiones Domingueras, me alegra saber que no soy sólo yo pensando ciertas cosas *jaja*.

Para el día de hoy, les traigo el tema de estas últimas dos semanas, salir de mi casa sola. 
Sé que ya estoy grande, y que esto ya no debería ser un tema, porque desde cierta edad uno deja de salir con los padres para empezar a salir con los amigos y los "amigos". Pero, quisiera abarcar el tema desde la perspectiva de lo incómodo que es salir solo hacer cualquier tipo de actividad, y también el hecho de salir sola y ser mujer (sin ánimos de sonar sexista ni nada), pero aunque estemos en el siglo 21 pareciera que el acoso callejero nunca ha estado más en la palestra.

Hoy empezaremos con este último. El acoso callejero es según un estudio hecho por la INJUV el año pasado: 

"Comentarios con connotación sexual, miradas lascivas y silbidos.  En tanto, el acoso con contacto físico, serían tocaciones y roces de connotación sexual."



Y además, para que quede claro que no solo hablo por hablar, la INJUV declara que, según su estudio que se realizó a 1.114 jóvenes (tanto hombres como mujeres) entre 15 a 29 años:

"El grupo más afectado por este tipo de violencia son las mujeres, de las cuales un 68% afirma haber sufrido acoso sexual callejero. "

Pueden ver toda la noticia de este estudio AQUÍ.

"Esta cifra revela que el espacio público se vive de forma diferente de acuerdo al sexo de la persona, es decir, que la sensación de inseguridad de la mujer en lugares públicos, crece porque percibe la posibilidad de ser acosada o violada como algo real. Asimismo, cuando un hombre es violentado sexualmente por una mujer, es presionado a reaccionar como si fuera una situación normal y agradable".

Y ahí fue donde me detuve, a pensar ¿Por qué? ¿Por que tenemos que tener miedo de salir solas? Ya sea de noche o de día, ya sea si vivimos en una villa de alta seguridad o en un pasaje en medio de una población, ¿por qué?
Lo peor de todo, es admitir que en realidad a todas nos ha pasado, todas hemos sufrido algún tipo de acoso, ya sea desde un piropo no deseado por parte de algún viejo (siempre son viejos), hasta bocinazos, o hasta ya cosas más horribles como el invadir el espacio personal y llegar a tocaciones, considerándolo no como el peor escenario porque todas sabemos que puede ser peor. 
Pero lejos, lo peor es estar viviendo en pleno siglo 21 y que exista gente que en realidad no lo considere como acoso, o de invasión del espacio personal que toda persona debe tener  al momento de salir a la calle o de hacer cualquier actividad.


Actualmente, se nos cuestiona mucho a las mujeres por este tema, que es NUESTRA CULPA que todo esto pase, porque nos vestimos de cierta manera e incitamos a que se nos acose, y bueno, prácticamente debemos aceptarlo y reírnos de eso, "si es un piropo no más" o "no te lo tomes tan en serio". Pero, mujeres nunca se lo tomen a la ligera, el acoso callejero de ningún tipo es nuestra culpa, y pareciera algún tipo de broma el tener que aclarar esto, ya que debería ser bastante obvio, pero esperemos que todas estas campañas actuales tengan su fruto para el futuro de muchas mujeres que no sientan miedo de salir a la calle, porque no es "sólo un piropo", si no es de alguien a quien tú le das el permiso de ser parte de tu vida, no es y no debería ser tolerado de ninguna manera. 
                
                        ¿Qué opinan respecto al tema?



PD: Últimamente tuve unos problemas con blogger porque no me dejaba ver los comentarios, por lo que no podía responderles, pero ya lo arreglé! Muchas gracias a todos por sus comentarios en las entradas anteriores!

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Encuentro bacán que día a día sea más mal visto el acoso callejero, cuando chica me daba pánico pasar por una contrucción y cuando me vine a Santiago siguió pasando :/ los viejos asquerosos no respetan el espacio personal y eso me hierve la sangre.. Recordé el episodio de hace poco con Gigi Hadid, cuando le pegó a un weón que la tomó en brazós, los medios quisieron hacerla ver como que le había pegado a un fan cuando en realidad solo se estaba defendiendo, y lo bueno es que hoy en día la gente tiene mucho poder para decidir cuando una acción está mal. Me gustó mucho tu reflaxión dominguera! Un besito :*

    ResponderEliminar
  2. Una vez, estaba en la calle, vestida de una falda larga, y varios hombres han dicho algo (no sé presiciamente). Pero sentí que estaba con un tipo de "gentileza" y menos como si estaba carne... por lo tanto... va "bien", o en todos casos más bien que cuando hombres hacen como si mujeres estan "terrón de carne". Este vez ha estado la sola vez. Creo... creo que muchos hombres no saben como hablar a las mujeres. Pienso que es en parte porque hay estereotipos sobre mujeres y sobre hombres y que al final no sabemos como hablar a las personas del otro género. Hay también la idea, quizás, que las mujeres no son humanos como los otros...

    Al final, la Historia de las mujeres en las diferentes sociedad estando lo que esta... no estoy sorprendida. Pero estoy sorprendida por el hecho que este parece ser en todas regiones de la planeta. Soy Francesa, existe acoso callejeros, una amiga esta en Italia para Erasmus : existe acoso callejeros (pero de una manera diferente que aquí, más educada que silbido), eres en Chile, etc. No sé cuando este moda ha comenzada...

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images