[Libro]: Madre que estas en los cielos.

1:53:00

Hello

En realidad sé que soy bastante mala para "hacer reseñas" de libros/películas/series etc, pero este libro realmente necesita salir de mi sistema y llegar al mundo blogger.

Sinopsis

"Con setenta y siete años a cuestas, Julia Bartolini decide pasar sus últimos días escribiendo sus memorias. Los recuerdos le brindan la fortaleza necesaria para enfrentar su enfermedad. Cree que así podrá recuperar la sensación de que tuvo una vida que valió la pena. Marcada por la inmigración italiana al país iniciada a fines del siglo XIX y la rígida idea de familia impuesta por la Iglesia católica a lo largo del XX, Julia deshilvana los rencores fraguados en su infancia, para los que no tuvo solución en la adultez. Intenta descifrar la figura de un marido autoritario, pero devoto, y en especial la relación con dos de sus hijos, quienes desafiaron los códigos de conducta de su tiempo y sus esperanzas. Sobre todo, quiere encontrar la explicación para haber fracasado en aquello que mayor importancia tenía para ella: formar una familia feliz. Madre que estás en los cielos es el relato de los miedos y conflictos de una mujer que ya puede reflexionar sobre su vida sin engañarse, así como también un testimonio de redención frente a sus seres queridos."


Debo decir que en sí toda la historia es muy conmovedora especialmente cuando llegas al punto de saber si terminará de escribir o no su libro...Los pequeños detalles, la forma de narrar, hacen que sea un hermoso libro.
Publicado el año 2004 y escrito por Pablo Simonetti.


Luego de ya dar todos los "datos duros" es necesario explicar porqué este libro me llegó tan al alma y a todas las fibras sensibles.
El libro comienza a mi parecer un poco extraño, es una mujer que sabe que tiene cáncer pero que decide no hacer nada al respecto, a medida que el libro pasa se explica rápidamente su decisión y en realidad pareciera que no hay nada más que decir, pero sin embargo hay todo un historial por desmenuzar. Su familia tanto como la que ella formó los Sartori-Bartolini (descendientes italianos) como la familia de donde ella proviene los Bartolini-Campo son en realidad un reflejo de una sociedad que a nuestros ojos ya es pasado.


Lo primero que me sorprendió fue ver como vivía una adolescente en aquellos años donde la vida es muy diferente a como la vivimos hoy en día. Pero más que nada en el aspecto que para mi en realidad es algo bastante normal, como la independencia, en como ella ni su madre en realidad no tenían mucho voz ni voto en su casa para todo había que pedir permiso al padre jefe de hogar y luego al casarse a su marido, en como era la sociedad en esos años. Julia comienza a contar más o menos de cuando ella tenía como 12 años, viviendo la depresión, las revoluciones sociales y políticas, como a pesar de vivir en una sociedad total y completamente machista su madre lucho por lo que creía correcto a pesar de no tener derecho a voto. 

Me sorprendió leerlo directamente de un libro que no fuera de historia, y me hizo relacionarlo mucho con mi abuelita. Me hizo pensar en las conversaciones que solemos tener y que me cuenta cosas similares, una sociedad y una mentalidad con un gran grado de diferencias. Además luego de todas las situaciones que vivió como hija le tocó crecer como a todos, y le tocó convertirse en esposa y madre de 4 hijos. 

No sé si será ficción realmente o no porque en internet no conseguí demasiada información, pero me quedo con las emociones que me hizo sentir cada vez que lo leía.

En forma resumida:

 “En esos saltos temporales veremos los cambios que ha tenido el rol de la mujer, las costumbres, la moralidad familiar y, en particular, cómo han variado los temas tabú: desde la infidelidad a la homosexualidad, pasando por la falta de deseo sexual, la depresión postparto y el choque de clases sociales”


Totalmente recomendado y digno de leer, aunque no es una lectura muy ligera, ya que tiene grandes reflexiones y muchos saltos temporales, pero es hermoso :)!

Una lectura distinta.

Espero que tengan la oportunidad de leerlo :D!

¿Algún libro parecido que puedan recomendar?

Fernanda.






You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola Fernanda! Que interesante se ve ese libro, me gusta porque es diferente a lo que suelo leer así que lo tendré en cuenta :) del mismo genero no sabría muy bien que recomendarte ya que leo mucho suspenso y ciencia ficción :D
    Besos linda

    ResponderEliminar
  2. Que bonito libro. Yo no soy muho de leer pero según lo que narras este si me llamó la atención. Espero poder tener chance de leerlo pronto. Saludos!

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images