Cosas la música me enseño en mi vida. (Tocando cello)

0:08:00

Hello!





Hace mucho tiempo que tenía ganas de escribir esta entrada, pero nunca me decidía, hoy llegó el día.

Hace unos días que me bajó la nostalgia por lo viejos tiempos, y fue realmente hace aproximadamente dos o tres días que me di cuenta que realmente extrañaba la música en mi vida, cuando fui a ver un ensayo de mi ex orquesta y me llegó el hachazo de la penita. Para los que no saben yo toco Violoncello (instrumento de la foto de arriba) hace unos 10- 11 años, no me considero experta para nada, sino que aún pienso que soy una "amateur" en todo esto de la música clásica, pero sin embargo siento miles de emociones al ver/escuchar/tocar un Violoncello.

La música en nuestras vidas llega de diferentes formas, para algunos es cantar, para otros es simplemente escucharla, para otros es tocarla, y diría que para mí ese es uno de los placeres más bellos de la vida, poder tocar algo. La mayor influencia en mi vida y que me ha permitido conocer lugares y gente hermosa es mi instrumento. 
Tocar un instrumento me ha enseñado muchas cosas:

-Tener paciencia, mucha. Y esto se aplica en dos aspectos, por ejemplo si estamos participando en algún tipo de conjunto musical hay que tener una paciencia infinita para estudiar una y otra vez esa parte que no te sale, y además de tener una paciencia infinita con tus compañeros, todos sabemos que trabajar en conjunto es difícil. 

- Consistencia. El mundo de la música es como cualquier otro mundo, si uno no estudia se nota, y en realidad es un poco peor porque se nota de verdad no es como que podamos "chamuyar" mucho, entonces te enseña a estudiar si bien no todos los días, lo más seguido que se pueda para llegar al nivel que queramos, tener una cierta consistencia de horarios y tiempos de estudio (cosa que sirve aplicar para cualquier tipo de estudio que realicemos)

-Respeto. Cosa importantísima para el mundo de la música, les daré un ejemplo: cuando estamos trabajando en conjunto, ya sea una orquesta, para todos es súper importante el momento de afinar nuestro instrumento, y que quede bien porque solo podemos afinar una vez empezado el ensayo/concierto/presentación, etc. Entonces lo primero que te enseñan es a mantener silencio mientras se termina este proceso, el cual hay que decir que es largo, pero me gusta que si tu los respetas ellos hacen lo mismo por ti.

-Trabajo en equipo. Esto en realidad lo aprendí ya como en mis dos últimos años trabajando y tocando en una orquesta, y es súper importante para todo en realidad. Más que nada fue en ese tiempo porque con unas amigas éramos como las mayores de nuestra fila de cellos, entonces ya era hora de "hacernos" cargo y ayudar a los demás que estaban recién comenzando, cosa que también nos pasó a nosotras, llegar de nueva y que los más grandes nos ayudarán. También está el trabajo en equipo de toda una orquesta para que una nota suene perfecta, y aunque es agotador, vale la pena.



 Obviamente como todo en la vida, no es perfecto. 

En estos rumbos el ego puede ser un enemigo que se hace pasar por amigo y complica mucho las cosas, debido a que existe una gran competencia entre músicos (porque somos muchos allá afuera, ya sea dentro y fuera de Chile) la cosa se vuelve media complicada e incómoda muchas veces, pero creo que esos serían como los mínimos de los casos (por lo menos con los que me ha tocado convivir)

Otra cosa que creo digna de comentar es que la música en algún momento fue un trabajo para mí, y me enseñó a tolerar mucho. Suena raro porque en realidad la música que yo tocaba o las notas que leía no me enseñaron eso, pero eran las personas con las que tenía que trabajar que lo hicieron, por ejemplo, hubo tiempos en los que pensé renunciar y no volver a tocar nunca por situaciones y/o personas que realmente en su momento hicieron de todo eso un tormento, pero la música, el simple hecho de escuchar como todos sonabamos como uno solo me convencía de seguir, y tolerar situaciones (que no se malentienda no era ningún tipo de abuso físico ni nada) y personas que me hacían pensar que no servía para eso.

Si bien actualmente no estudio música, no puedo decir que no lo pensé. Simplemente por ciertas cosas del destino decidí mantenerlo como un hobby/trabajo part time *jaj*.


Y vale la pena mencionar toda la gente maravillosa que me hizo conocer la música. 
(Foto tomada por: Javier Rojas)

Y aunque dejé un tiempo de tocarlo por razones de poco tiempo estos días he vuelto a los rumbos y me siento motivada por alcanzar una meta que aún desconozco. Pero me inspira a seguir :)!

Espero que les haya gustado esta entrada queridos/as! :D

Muchos abrazos para este fin de semana ~ 

Fernanda.

You Might Also Like

9 comentarios

  1. Precioso post. Es bonito tener una dedicación que aporta tantas cosas buenas. :) Un besazo enorme bella y ¡¡a empezar con energía este domingo soleado!! Estamos en contacto. Muá :*

    ResponderEliminar
  2. Feña te admiro muchísimo, que seca! nunca dejes la música sin duda es lo más bello que hay:) nos vemos en clases :)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernanda! no conocía tu blog y es muy muy lindo, nueva seguidora<3 Yo también toco cello pero hace un tiempo lo dejé porque decidí que no quería seguir estudiando música a nivel profesional (iba en el conservatorio de la uc) y no he tocado desde entonces pero quiero retomarlo :( ¿cómo lo mantienes como hobby? saludosss <3

    http://francisjaa.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como hobby es más que nada tocar con mis amigas de vez en cuando o cuando me baja la nostalgia como estos días jaja pero realmente no trato de saturarme mucho para no aburrirme como me pasó en algún momento. Más que nada de vez en cuando lo tomo y toco, muchos saludos!

      Eliminar
  5. Que hermoso como describes lo que la música ha llegado hacer en tu vida. Yo tambien adoro cantar y es cierto todo lo que comentas. En verdad es bonito encontrar personas que amen la musica clásica y este tipo de instrumentos. Ojalá subas algun video donde podamos escucharte tocar :D saludos Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música clásica es muy bella, y es lindo encontrar gente que te entienda :D!
      Muchos saludos!

      Eliminar

Like us on Facebook

Flickr Images