[Hablemos de]: Inclusión

16:38:00

Hello!


Hoy mis queridos lectores, quiero venir hablarles de un tema un poco más serio de los que normalmente hablo, pero que siento que es parte de nuestro diario vivir sin darnos cuenta.

Hace unos días, cuando fui a visitar a una amiga que no veía hace tiempo, nos pusimos a conversar de la vida y a tomar once junto con su mamá, y entre todo eso surgió un tema súper específico que ya había pasado antes por mi mente pero que no sabía cómo abordar.

Empezamos hablar sobre el curso de lenguaje de señas que estaba tomando la mamá de mi amiga, y el cual mi amiga ya había tomado el año pasado durante todo el año, y de cómo la mamá de mi amiga en realidad no tenía nadie con quien practicar y saber si realmente estaba aprendiendo, ya que aparte de mi amiga (que ahora vive en otra ciudad), nadie de nuestros conocidos sabía hablar con lenguaje de señas.

Luego la conversación derivó a que las personas sordas que ella había conocido en el curso, tienen trabajos regulares como toda la gente, pero se sentían excluidos (o era lo que las 3 pensábamos) porque en realidad creo que de un 100% de gente, el 0.01% debe saber algo de lenguaje de señas, pero sin embargo negarles el trabajo a esta gente puede derivar a algún tipo de discriminación (así como negarle el trabajo a alguien con algún tipo de discriminación física). 

Entonces todo volvía al tema de la inclusión; queremos incluir a las personas con discapacidades físicas, entonces creamos medios para que ellos se puedan desplazar ya sea en la calle, en las oficinas en cualquier lado, creamos asientos especiales para ellos en los transportes públicos (metros, micros, etc), creamos medios para que ellos se sientan incluidos, pero y ¿Qué pasa con los otros tipos de discapacidades? ¿Qué pasa con la gente sordomuda que no puede salir sola a la calle hacer trámites, ya que no tiene cómo comunicarse? ¿Qué pasa con la gente ciega o con una discapacidad que no puede salir solo a la calle porque no puede ni siquiera cruzar solo la calle? Cuando trabajé en el verano me di cuenta de esto, porque me tocó vivirlo de cerca, estaba en la tienda, sola una mañana, y veía pasar por afuera a una pareja de sordomudos (me di cuenta porque solo se comunicaban con señas), luego entraron a la tienda y me puse nerviosa porque me di cuenta que no estaba preparada para nada para poder ayudarlos yo como vendedora, aunque todo tenía precio en la tienda no podía darles el mismo servicio que a la demás gente que entraba porque no tenía como comunicarme con ellos, y me sentí mal, no por ellos sino por mí, porque siento que es parte de nuestra responsabilidad como sociedad adaptarnos a la diferentes necesidades que se nos presenten.

Sin embargo a lo largo de mi vida nunca se me presentó la oportunidad de aprender lenguaje de señas, nunca en mi colegio/liceo se hizo un taller al respecto de esta situación, en 12 años de educación nunca aprendí a enfrentarme a una situación como esta, entonces ahí y hoy pensé en la inclusión, que me gustaría que en mi trabajo me hubieran pedido saber lenguaje de señas, que en algún momento de nuestras vidas se nos exiga saber este tipo de lenguajes, aparte de español e inglés, saber lenguaje de señas, saber sobre el sistema braille, saber cómo hacer que ellos se sientan como uno más y no como un bicho raro porque al final son ellos los que han tenido que adaptarse a nosotros y no nosotros a ellos. 

Esta situación me motivó a en algún momento de mi vida (y si cuento con los recursos) tomar un curso de lenguaje de señas, o quizás ver vídeos por internet, para aprender aunque sea lo básico pero no volver a sentir esa impotencia de no poder ayudar a alguien, o la idea de no poder hacer que alguien se sienta incluido.

Ojalá que en las universidades, institutos, liceos, se pudieran hacer estos tipos de cursos, ya que en mi opinión serían bastante necesarios.

Espero que esta entrada no los haya aburrido, pero sentía la necesidad de compartir mi pensamiento al respecto queridos lectores.

Que tengan una bella semana y nos vemos en la próxima entrada :)!

You Might Also Like

6 comentarios

  1. Hola Fer!! Que buen post, en realidad pocas veces nos damos cuenta de todo lo que mencionas y es triste porque deberíamos tener mas en cuenta la inclusión de personas con capacidades diferentes. Me parece súper tu idea de mirar en youtube lo de lenguaje de señas!!
    Cariños :)

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón Fer, siento que es esencial tener aunque sea un poquito de conocimiento de lenguaje de señas, también es algo que me gustaría, ya que las pocas veces que he tenido que arreglármelas para comunicarme me he sentido super mal e impotente por no poder hacerlo bien, a pesar de todas mis buenas intenciones.
    Lo de la práctica igual es tema, a mi mamá del trabajo la mandaron a hacer un curso, lo hizo, aprendió todo bacán, pero en los 2 años siguientes jamás tuvo que hacer uso de eso, y cuando llegó el día en que era necesario, era poco y nada lo que recordaba.
    En Temuco cuando estuve como en... segundo o tercero básico, me enseñaron los números y lo básico en mapudungún, era curioso y hasta el día de hoy lo recuerdo, encuentro que sería perfecto enseñar lenguaje de señas a cursos pequeños, los niños son más receptivos, y sería hasta didáctico, lo que se enseña de manera entrete nunca se olvida.

    Besitos. :)

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis propósitos de vida es aprender inglés y lenguaje de señas, yo estudio trabajo social, y siento que es una necesidad saberlo.Cómo puedes ayudar a alguien si no le entiendes y a la vez no puedes explicarle? es cuático, lo único que me trauma un poco es que no sea un lenguaje universal, pero concuerdo con todo lo que dices <3

    ResponderEliminar
  4. Lo del lenguaje de señas es casi un universo paralelo y un ápice de todo lo que la inclusión significa como por ejemplo la inclusión de niños con neurodiversidad... eso es un gran pendiente :( yo lo veo con mi amiga que al final tuvo que gestionar / crear su propio colegio para darle cabida a su hijo en el sistema... en fin, es tan complejo todo. PERO darnos cuenta de ello y hacer algo es lo importante :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Enseñan tantas cosas vacías en el colegio, pienso de repente, y no hablo de las asignaturas importantes ni nada sino de esas burbujas de información vacía que de verdad no te ayudarán en lo absoluto cuando podrían fácilmente introducir un idioma nuevo o el lenguaje de señas, me frustra un poco a veces la educación básica en ese sentido porque ni en la media te enseñan cosas como de la vida, declarar impuestos, cosas del día a día. Me encantó tu motivación a aprenderlo y ayudar a personas que lamentablemente no pueden comunicarse porque simplemente no es un tema en nuestra sociedad (y que de todas formas, debería serlo). Un besi Fer!

    ResponderEliminar
  6. Hola! me agradó mucho tu post! En verdad es algo muy importante que ignoramos la mayoría de las personas, personalmente me encantaría aprender lenguaje de señas, pero no he encontrado el tiempo para hacerlo, creo que en cualquier profesión sería útil saberlo. Debería ser incluído como una materia desde el colegio hasta la universidad, sería más útil que algunas materias basura que meten.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images