Consejos de una mechona *otra vez*

14:43:00

Hello!


Una Fernanda con un comienzo de resfriado bastante trágico (apenas puedo respirar por la nariz) y sin ninguna excusa más les escribe para contarles que se siente ser mechona "otra vez" y las cosas que aprendí que espero que les sirva de consejo :D!


Tenía esta entrada planificada para mucho antes, pero digamos que mi cuerpo se había desacostumbrado a levantarse temprano y el sueño me vencía como a las 9 de la noche. 
Y así es como estoy actualmente.

Esta semana entré a clases oficialmente, y debo admitir que me moría de nervios. Pensé de todo por el primer día, las cosas que sabía que tenía que hacer y las que no (como sociabilizar y no quedarme callada mirando), y sobre todo por el temible "mechoneo". Para cualquier persona que no sea de Chile y este leyendo esto (hola!) el "mechoneo" es una "tradición" (me carga que digan eso pero bueno...) que le dan los estudiantes de años superiores a los estudiantes de primer año en la universidad, no es la mejor bienvenida ya que les rompen la ropa, les tiran huevo, harina, manjar, ají, pintura, etc. Pero es una cosa ya común en las universidades, sobre todo en las universidades públicas (como a las que he asistido yo). 

El año pasado entré a primer año de la universidad en otra ciudad, pero por razones que ya comenté (ver AQUÍ) me salí y volví a mi ciudad y entré de nuevo a la universidad nuevamente como primer año. A pesar de que ya conocía la modalidad de universidad, como son las clases y todo lo relacionado a lo académico, temía más por la parte social.


Todos dicen que en la universidad es donde uno hace buenos amigos, donde es la mejor etapa de la vida, y cosas así pero mi experiencia del año pasado me dejaba para desear todas esas cosas, más que pasarla bien, la pasé bastante mal y por eso tenía tanto miedo, pero para este año me propuse varias cosas, entre ellas era que quizás que tenía que socializar más, porque al fin y al cabo eso fue lo que más me afectó el año pasado porque no pusé esfuerzo de mi parte y al final estaba sola en otra ciudad sin amigos y a pesar de que pensé que podía sobrevivir me pasó la cuenta y un pasaje de vuelta.
*Y así también descubrí que soy una persona que le cuesta mucho adaptarse a los cambios, pero todos tenemos nuestros ritmos.*

Sin embargo no me arrepiento de haber estado en la otra universidad, porque aprendí harto y no me sentí tan "mechona" esta vez, aunque yo creo que nadie me cree que tengo 19. 

CONSEJOS!


- Está bien sentir ansiedad, miedo, curiosidad y todo eso. Sentí que me preocupe demasiado por el primer día (ambas veces) pero siento que a pesar de todo no estuvo tan mal, porque sabía que no podía conocerlos a todos ese día, y que en realidad todos estábamos igual de nerviosos y aún como que no nos adaptamos bien, porque igual es difícil el cambio de pasar a tener los mismo compañeros por 4 años a tener que conocer a 50 o menos en un dia, no se puede simplemente. Hay que darse el tiempo de adaptarse y de encontrar a las personas con las que nos sentimos cómodos total siempre vamos a tener oportunidades de conocer gente nueva en el transcurso de los años. 

- A preguntar. Esto es algo que noté que me afectó de ya haber estado en la universidad antes, ya que como suele pasar, uno no sabe si preguntar o no algo que no entendió en clases porque le da miedo y/o vergüenza, pero como dije, tuve que aprender a preguntar porque si te quedas con la duda o con la confusión, mueres en las pruebas. Así de simple jaja. Así si tienen una duda, pregunten no más! *También aplica en muchos ámbitos, como en querer saber donde queda una sala, o donde hacer ciertos trámites*


-Responsabilidad. En general siempre he sido bastante responsable, pero en la universidad tiene que ser a otro nivel. Ya eres un adulto y te tienes que hacer cargo de tus cosas, todo está a tu nombre (en especial con las deudas!) y cualquier cosa como tomar ramos, pagar las cuotas, la matrícula, buscar papeles y firmas es exclusiva responsabilidad tuya, tu mamá o papá no puede ir hacerlo por ti. (Por mucho que quisiéramos :c) 

-Organización. El primer año de universidad es como *CARRETE!* por todos lados, y la mayoría ( o gran parte de la gente) piensa que puede estudiar un día antes y está al otro lado (es decir piensan que con un 4 se salvan), pero no, queridos amigos, en la universidad no se puede. Si crees que los ejercicios de las clases son largos y complicados, en las pruebas son peores, si crees que tienes que leer mucho, en las pruebas son textos peores, todo es peor en las pruebas (jaja) así que si quieres carretear (o festejar algo) tienes que organizarte con tus días y tiempos, si tienes ventanas largas aprovecha de estudiar, si tienes alguna guía que leer o hacer, hazla con tiempo y calma y no un día antes de la prueba. Organiza tu día y no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy! :D
*en todo caso la primera semana es bastante relajada, pero hay que ir tomándole el tiempo a las cosas*

- Estudiar en grupo. Siento que a esto me negué total y completamente, porque había estado muy acostumbrada a estudiar sola toda mi enseñanza media, pero me di cuenta que era necesario. Si bien no es necesario que sea un grupo de 6-10 personas, estudiar con alguien más lo hace un poco más didáctico, y menos estresante ya que si tienes una duda la pueden resolver entre los que están, también pueden ir turnándose para revisar los ejercicios, y en realidad se vuelve una actividad menos aburrida el estudiar. 

- Utilizar los recursos que te dan. A esto me refiero con: Amar la biblioteca de tu universidad. El año pasado pasé mucho tiempo en la biblioteca de mi ex-universidad, por varias razones: era un buen lugar para estudiar, tenía un montón de material para ir sacando ya que la mayoría de los profesores utilizan libros que están en la misma universidad, y es como el ambiente para estar concentrado, todos están en la misma onda que tú, estudiando, y los recursos están a la mano y gratis! Ya que sabemos que los libros en Chile son bastante caros, aprovechemos nuestras bibliotecas :)!


Creo que eso es todo lo que podría darles como consejos a quienes me leen y están en primer año :D! Y a los que quieran tomarlos igualmente!

Si tienen más tips o consejos sobre la universidad dejenlo en los comentarios! :D

Espero que tengan un bello fin de semana! Y muchos ánimos para la semana que viene, hay que pensar que todo esfuerzo tiene su recompensa :)!

Fernanda.

You Might Also Like

12 comentarios

  1. mucha suerte en tu nuevo año académico!
    acá una profe de universidad =)
    un beso grande y mucha energía!

    http://www.cynabmakeup.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos consejos para la U, son realmente necesarios haha. También pasé por primer año dos veces y la experiencia anterior sirve muchísimo para afrontar de mejor manera la U después. Al menos en segundo ya estoy sintiéndome mejor con los compañeros, así que si te cuesta socializar, no te apures. Anda a tu ritmo y de forma tranquila, se necesita tiempo para formar relaciones :-) /bueno, la idea tampoco es ser antisocial y no hablar con nadie xD/

    Mucho ánimo con este nuevo año de estudio :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola teffy! :D Muchas gracias, ajaj algo aprendí de mi primer año universitario, sobre todo con lo de socializar que es como lo que más me cuesta jaja
      Muhchos saludos ! :3

      Eliminar
  3. Hola!
    Aquí se llama novatadas pero la verdad no son comunes en mi ciudad, lo máximo que hacen es mandarlo a otra parte o confundirlo, pero nunca al nivel de lo que nos comentas.
    Para mi la universidad fue lo mejor que me ha pasado, a pesar de todo el sacrificio que conlleva: dormir poco, estudiar mucho, alimentación mala, exámenes, trabajos, reflexiones profundas, responsabilidad propia, entre otras cosas; aprendí muchisimo de la vida en general, cambio mi panorama del mundo y encontré amistades increíbles.
    Los tips que nos dan son muy acertados y considero que ayudarán a aquel que va empezar este ciclo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :D Bueno aquí en Chile hay como muchos comentarios al respecto sobre estos "mechoneos" pero no sé, personalmente no me gustan...
      Espero que la universidad me guste tanto como a ti :D jajaj
      Muchos saludos :D!

      Eliminar
  4. Yo me estoy preparando para entrar en la universidad y si todo va bien será a distancia. Un saludo guapa

    ResponderEliminar
  5. Yo también cuando fui mechone por segunda vez no me sentí tan mechona, uno entra con distinta perspectiva y de alguna manera mucho más adaptado.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :3 Si es cierto uno entra como más "centrado" y menos perdido :D!
      Saludos!

      Eliminar
  6. También fui mechona dos veces, y los consejos que estás dando son súper buenos, igual te aconsejo tema aparte jaja que le des tiempo a tus compañeris, por ej yo me junté con unas niñas ene a principio del primer año pero la vida nos separó y luego llegué a otro grupo de amigos donde igual piola, pero ya a final de mi carrera tuve reales amistades consolidadas y eso es re lindo, onda conocerse bien y tener vínculos :)
    Un besito y suerte con socializar, cuesta un poco al inicio pero todo se va dando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo :3! Por ahora todo muy bien, saludos :3

      Eliminar

Like us on Facebook

Flickr Images