¿Qué hacer después de la PSU?

14:51:00


Hello!

Cómo están pequeños (quizás no tanto) lectores? (si hoy decidí empezar diferente). 
Como todos sabemos (o supimos ya a estas alturas) la querida PSU fue la semana pasada, y mucha juventud en la cual creo que ya no estoy incluida oficialmente, tuvo que sufrir con la ansiedad pre-PSU que da como histéricamente el día anterior y la mañana de la primera prueba. Luego viene ese momento cuando ya estás dando tu segunda prueba (ciencias y/o matemáticas) y piensas que por fin por ya pasó lo peor, aunque escuchando comentarios, VARIOS no solo pocos, dijeron que estaba bastante difícil, y no le pierdes el miedo pero la ansiedad baja.

Iré directamente al grano, si creen que la ansiedad pre-PSU los hizo sufrir, imagínense esperar los resultados de las pruebas, y luego esperar los resultados para ver en qué universidad quedaste de todas a las que postulaste. ESO SÍ QUE ES DESESPERACIÓN. Pero quiero que sepan que aquí es cuando le encontrarán sentido a este post.
Les iré contando un poco mi muy desesperante experiencia y como ahora (luego de un año) se me ocurrió buscar soluciones.

Recuerdo que después de la PSU me sentí tranquila, y si se encuentran en este estado de paz y armonía QUÉDENSE ASÍ,ya que es como el estado espiritual perfecto para todo lo que se viene. Lo único malo que sucedió es que mi licenciatura venía después de la PSU, entonces me encontré con un montón de rostros familiares/conocidos que me preguntaban cómo me había ido, que si creía que me iba alcanzar para estudiar lo que quería, y para rematar que era lo que quería estudiar y dónde. Y ahí fue cuando sinceramente entré en desesperación, porque si bien tenía como algunas ideas vagas, no tenía nada concreto así que responder a todas estas preguntas me puso mal.

 Mi primer consejo para esta desesperante etapa es: Si no tienes claro realmente lo que quieres hacer, evita responder estas preguntas. No digo que uno sea "grosero" al no responder una pregunta, pero siento que en vez de ayudar te vuelven loco, y como queremos mantenernos en nuestra zona zen, simplemente digamos: "Sabes qué? Realmente no sé, y me incomoda bastante hablar del tema, lo siento" o decir: "No sé". Sinceridad ante todo, y aunque suene egoísta pensemos en nosotros primero en este caso, como me dice una amiga, dime no más las cosas.

Ahora, como yo creo que eso es un poco improbable que pase, es tiempo de pasar a la sección "PLANES". Esto viene a orientar a los pequeños perdidos por ahí.
Siempre dicen que es bueno tener un plan A y un plan B por si acaso. Lo mismo digo con la PSU y los puntajes, a veces por mucho esfuerzo que le pongamos no nos fue tan bien como esperábamos, y no nos alcanza para ese sueño que teníamos de toda la media,no sabemos qué hacer. Aquí vienen los planes a,b,c,d...z!  

Tu plan A siempre será poder cumplir esa meta con la que soñaste en la media, pero amigo si no lo logró  no se preocupe porque tendrá su plan B. 
En mi generación, el plan B era dar la PSU de nuevo, dedicarse 100% a estudiar para el otro año, y si uno puede y tiene los medios no es para nada una mala opción. Otros prefieren sólo aceptar su destino y ver qué carreras pueden tomar con su puntaje y dónde. 

Ya esta parte del plan B necesita bastante dedicación, porque es buscar puntajes de corte, aranceles, matrícula, cupos, malla curricular  (cosas que quizás se deban hacer o se hicieron antes de la prueba) y una universidad/instituto obviamente, hacer de  todo para que este plan sea más realista y sea lo más cercano a lo que queríamos, porque si querías por ejemplo estudiar Medicina en Santiago, también pensar en la opción de regiones, o de alguna otra carrera relacionada con la salud que te pueda acercar a lo que querías. Sin embargo al momento de hacer el plan B tenemos que estar 100% seguro de las decisiones que estamos tomando. E insisto dar la PSU puede ser y es una súper buena opción.

Luego de que pasamos esta "ETAPA DE ANSIEDAD" viene la  larga espera. 
Y aquí quiero mencionar un par de cosas para hacer para matar el tiempo. Serán días largos de ya casi verano, y con la Navidad cerca, que mejor distracción! Así que en vez de enfocarnos en los puntajes, enfoquémonos en buscar nuevas actividades.

-Descansar. 

Yo creo que es obligación debida para cada persona que ha dado una prueba así de gigantesca y difícil. Dormir más de 8 horas, andar en pijama (todo si se puede solamente) y flojear. Totalmente merecido.

-Matar el ocio.

Tener ocio es sinónimo de mucho pensamiento en exceso (por lo menos a mí me pasa) así que para matar el ocio, buscaremos una nueva actividad. Recomiendo que sea casera, me refiero por ejemplo empezar hacer manualidades con cosas recicladas (me encanta) en internet hay un montón de ideas, pintar mandalas o cualquier tipo de dibujo, también dibujar o al menos intentarlo, y/o LEER! Aunque la prueba de lenguaje los haya torturado con la lectura, busquen algo que sepan que les gustará, o busquen recomendaciones por internet, instagram, blogs, etc. 

-Hacer ejercicio.

Esta parte es bastante opcional, para la gente floja como yo, la motivación dura poquito, pero al menos tuvimos la intención. Pero es cierto y sabido que el ejercicio de cualquier tipo es muy bueno para disminuir el estrés, así que porqué no darle una oportunidad? Existen muchas maneras y opciones de hacerlo, no es necesario pagar un gimnasio por todo el verano, no es necesario ni salir de tu casa (aunque lo recomendaría), puedes hacerlo en tu patio o habitación, hay aplicaciones para el celular y vídeos de youtube para estas dos últimas opciones, así que excusas no tendremos muchas.


-Salir.

Esta pequeña ansiedad post-psu y espera de resultados nos puede provocar que nos quedemos en la casa angustiados mirando el techo calculando incesamente si nos alcanzará para algo en algún lugar. Así que yo recomiendo más que nada SALIR! Salir al supermercado, a caminar hacia algún parque, a visitar a un amigo (y tratar de no hablar de la psu), a comer helado, a comer papitas fritas (ñam) lo que sea, pero salir. Que el aire (quizás no tan) fresco entre a nuestro sistema para que nos calmemos.


Y bueno creo que eso sería todo. Quizás hay muchas cosas más, pero para mí eso sería como lo principal mis queridos lectores.

Quería decirles que en vez de lunes y viernes las entradas serán martes y viernes :) ya que los lunes casi siempre me quedo sin tiempo jaja. Además ando en busca de trabajo, sé que ya dije eso, pero ahora si saldré a buscar trabajo.

No olviden de ver mi NUEVO VÍDEO!
EN MI CANAL DE YOUTUBE! :) 
Click aquí para verlo.

Que tengan una bella semana! :)
Fer.




You Might Also Like

11 comentarios

  1. Hola Fer! (Soy súper rápida para comentar, lo sé)
    Cachai que yo antes de dar la psu estaba relajada total, mientras la daba, relajada total, y ahora esperando los resultados, relajada total jaja como que.. no sé jaja

    A cada persona que me pregunta como me fue le he dicho que me fue muy mal, hasta a mi mamá, ya da por hecho que tendré que hacer un preu y trabajar el otro año.

    Y no me fue mal po, pero no quiero ilusionar a la gente jaja aparte que si les dices eso no te lesean porque no quieren "hacerte sentir más mal de lo que ya estás" jaja

    Y, anda a buscar trabajo! yo aún sigo buscando dónde hacer la práctica pero es imposibru, me haré vieja esperando que me llamen de algún lado :(

    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que estuvieras relajada, mi pololo igual estaba así y se sentí mal al respecto, y yo me moría de envidia por haber estado así jajaj pero mejor, los mejores deseos y buenas vibras para ti :D!

      Y si el jueves iré a buscar trabajo jajaj cada vez lo aplazo más

      Eliminar
  2. Lo mejor que se puede hacer después de dar la PSU, es olvidarse de ella! Me acuerdo que cuando la vi hace 3 años andaba mega ansiosa jajaj atroz XD
    Un besito querida <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj Suele pasar! A mi también me pasó, mucha PSU por todos lados, estresa!
      Besos! :)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Uy yo como demasiado jaja ansiedad full. Pero tienes razón :)
    Creo que lo mejor es descansar!!!!!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj maldita ansiedad!! Y la comida se vuelve un enemigo total jaja, saludos! :)

      Eliminar
  5. oooooosh! cómo odié la psu! te juro que hice un compromiso conmigo misma y me prohibí volver a darla! COMO CRESTA VAN A MEDIR MI INGLÉS SI NO HAY PRUEBA DE INGLÉS? no la entiendo, definitivamente jaja buenos consejos bonita, un besote enorrme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual me prohibí volver a darla jajaj, de hecho tuve la oportunidad de volver a darla este año, pero no quise pasar por lo mismo, y todos me decían después que fue la mejor decisión jaja gracias! :) besos!!

      Eliminar
  6. que bacán tu post, es super útil, ojalá haberlo leído cuando yo di la PSU jaja Lo mejor son las ideas para matar el ocio, tienes mucha razón cuando dices que mucho tiempo libre terminan en un montón de pensamientos que terminan angustiando xDD

    https://thefreakroom.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii la angustia nos consume en esas fechas jajaj !
      Saludos :3

      Eliminar

Like us on Facebook

Flickr Images