Crisis existenciales #2.

23:07:00

Hello!


Cómo están gente del internet? (Siempre empezaré igual al parecer ajja), espero que esta semana haya sido bella para ustedes :) Para mí ha sido bastante ocupada, buscando papeles de aquí para allá, trámites, y haciendo favores para mi hermana (comprando cosas de pastelería) y en realidad no puedo creer lo rápido que se pasó la semana! Cada vez falta menos para que se termine Noviembre... 



Hoy, vengo hablar de un tema del cual ya hablé, pero que en su momento (que fue hace un par de meses) estaba en una situación bastante diferente a la que estoy hoy. Cuando escribí esta entrada estaba siendo consumida de a poco por una gran tristeza, porque me había dado cuenta (tarde) del error que había cometido al irme. Quizás ahora no lo veo como tan error, porque aprendí mucho de mi experiencia. Y de eso es lo que les quiero hablar, sé que hablo bastante de este tema, de lo que me paso y todo eso, pero fue un impacto bastante grande e inesperado que espero que le pueda servir a alguien que se sienta en la misma situación, o quizás en un futuro.

Hoy vengo hablar de la vereda de enfrente como se dice, de cómo veo lo que otros están pasando y como yo lo estoy pasando ahora. Como todos saben ya la PSU y las universidades,becas,postulaciones y blabla... es tema obligado para toda persona de 17-18 años. Pero hoy me toca ser una persona de 19 años que estuvo en esa situación y la tiene que pasar de nuevo pero totalmente diferente. Por ejemplo veo a mis amigos (y compañeros de mi pololo) con las mismas preocupaciones que alguna vez mis compañeros y yo tuvimos, aunque mi generación era un poco más "mayor" que la actual (mayor en edad, estábamos viejos ya.) y los veía un poco mejor encaminados que las actuales, hablo por lo que veo (por lo poco que he visto en realidad). 


Lo malo de tener 17-18 años y tener que decidir que estudiar y dónde es que en realidad no tienes idea de nada porque has estado encerrado en una burbuja y nada sabes del mundo universitario.Y por mucho que uno en realidad crea que lo sabe, a la hora de la verdad todo se desmorona con una simple duda y es porque la presión es tanta que al final tomas decisiones para complacer a otra gente que no eres tú.
Pero ahora que tuve esta segunda oportunidad y un tiempo (aún tengo tiempo) de pensar mejor las cosas, comencé a cuestionar esto de las decisiones correctas y la felicidad que te trae una simple decisión que en realidad puede no parecerse en nada a la realidad. 
Hay gente que siempre quiso lo que quería hacer y donde quería estar y bueno su vida simplemente siguió ese camino. Hay otra gente (en la cual estoy incluida) que nunca supo que hacer por un montón de factores que te afectan más de lo normal y/o nunca encontramos ese algo especial que nos llenara el corazón, pero a pesar de aún no saberlo, este año me ayudó bastante. Supe en lo que era buena y en lo que no, en lo que realmente me gustaba hacer que no habría sabido si no me hubiera metido en un mundo como este, en qué situaciones puedo afrontar sola y en cuales necesito un hombro en que apoyarme. 
Pero pensé que lo que realmente me gustaba hacer no lo veía como un trabajo estable porque no era 100% convencional y bueno ya era hora de "tomar decisiones maduras" o así lo vi desde que llegué de nuevo a mi casa porque sentía que venía de un fracaso de una carrera "convencional" y que no me veía de nuevo dándome el placer de elegir algo y no estar consciente de las consecuencias que me podía traer. Y esto de ser "maduro" se aprende por las malas al final, y al madurar aprendes que de los "errores se aprende" pero que los años pasan y no quieres ser ese cuarentón en la u (si ofender a nadie) que aún no sabe que estudiar. 
(de todos modos las carreras no convencionales para mí son de las mejores pero como vivimos en Chile...)

Como dije, ahora lo veo desde afuera, no tengo presión de ningún liceo y/o profesor diciéndome que me tiene que ir bien porque estoy representando a alguien más, este año soy solo yo, y mis decisiones, yo y mis errores y mis aprendizajes, yo y la poca madurez que he ganado. Así que decidí verlo con la razón y no el corazón, y a veces es mejor. Y al fin tomé una decisión que por lo menos me veo haciendo en el futuro, y si no fuera así bueno por lo menos tendré un título universitario y un trabajo que pague mi sueño de verdad. Tomé una decisión por el lado racional, y creo que ha sido de las más consciente que he hecho, ahora tengo tiempo de pensarlo más de dos veces, de hacer todo el tremendo papeleo que tengo que hacer para la universidad de nuevo pero con tiempo y paciencia, tiempo para estrés y agotamiento que me provoca esta decisión, pero ahora ya no voy a lo desconocido, y también esa es una de las mejores consecuencias de este pequeño error.


Para los que están saliendo de cuarto medio, esta será una experiencia para contar, cuando te dicen que de verdad vas a extrañar el liceo no es broma, porque es al final tu pequeño hogar lejos de casa. Pero toda etapa tiene su fin, todo ciclo tiene que terminar y entrar a la universidad no es tan malo tampoco, solo es cosa de tomar buenas decisiones y saber que un puntaje no define tu vida. Sé que muchos lo dicen, que entonces uno piensa: "¿Para qué me torturé estudiando cosas que no me interesan si no importa mi puntaje?" Importa dependiendo de la importancia que le quieras dar, a mi no me hizo mi mejor ni peor que nadie, simplemente me hizo tomar una decisión y al final eso es lo que es, o te hace tomar una decisión a la mala o simplemente terminas de tomar la decisión que ya tenías en mente. Y bueno, como dije antes, el mundo es grande allá afuera, hay un millón de oportunidades y salir del liceo es el primer paso que das soltando la mano de quién te acompañó por 12 años. Lo único que les puedo decir como consejo es que no se dejen ilusionar por lo que les dicen en las charlas universitarias porque es mucho bla-bla y poca acción, siempre traten de ser lo más realistas posibles! Las decisiones conscientes son un camino a la felicidad :D

Suena cuático, pero me di cuenta de eso ahora. Ya que no estoy en el liceo, no hay nadie diciéndome constantemente que es lo que tengo que hacer y cuando, ahora soy solo yo. Y es difícil estar por tu cuenta, porque al final eso fue lo único que no te enseñaron en el liceo y que nadie te puede enseñar, porque se aprende a medida que uno vive. 

*En todo caso quiero aclarar, que no estoy diciendo que la mejor decisión es darse un año o semestre sabático ni nada, porque todo es plata! Y al final puede terminar siendo plata perdida, simplemente digo que cuando te das el tiempo para pensarlo de verdad las mejores decisiones vienen a ti en el momento  correcto, algunos les llega antes a otros después. Pero la idea es darse cuenta antes de que sea muy tarde.

En resumen, esta pequeña crisis existencial tuvo su fin en paz. Ya que por fin sé que rumbo debe tomar mi vida para llegar en algún momento a las cosas que realmente quiero hacer. Lo digo todo de forma bastante ambigua porque uno nunca ve el futuro, y prefiero no pensarlo ahora, solo sé que no voy tan a lo desconocido pero uno nunca sabe, a veces hay sorpresas en el camino...

Espero que a alguien le haya servido! No sé si me enrede mucho explicando, suele pasar :(

Gracias a todos mis amigos/familiares/ex-compañeros que en su momento se dieron el tiempo para apoyarme cuando escribí que aún no sabía qué hacer con mi vida. Que me compartieron su empatía y sus miedos también y me hicieron sentir menos sola por estar sin rumbo. Ánimos a todos que andan en las mismas que yo, que el mundo no se acabará y el tiempo sobra.


*Estaba escribiendo esto mientras hablaban del atentado de París y tuve que dejar de escribir un buen rato porque ya simplemente no podía seguir. #PrayforParis!*

Espero que para todos los que me leen sea un buen fin de semana!
Y suerte para todos los que dan la PSU este año! No se olviden de las becas, que en realidad es lo más pajero en la universidad jaja
 
Fer.


You Might Also Like

6 comentarios

  1. Hola Fernanda! Ay, no me recuerdes que falta tan poco para la PSU, acabo de salir de clases y estoy con tragedia, en la etapa del arrepentimiento "¡Por qué no estudié decentemente en estos 4 años!" "¡Por qué no seguí yendo al pre!"
    Siento que el mundo, la vida, avanza y me arrastra, y como que las decisiones al final no las tomo yo. Tengo claro lo que quiero, pero no por que me apasione estudiar eso, si no porque es la "mejor opción" considerando mis habilidades, pero no siento que eso resulte del todo bien y me asusta un poco.
    Me alegro que tu ya hayas encontrado tu equilibrio espiritual y tengas claro lo que quieres hacer, y realmente espero que todo te salga súper bien. :)
    Que estés bien, besitos. :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! :D
    Estás en una etapa muy bella de sali de cuarto jaja es hermoso :3! Y no te sobre-preocupes por la PSU ya que siempre hay muchas oportunidades más en la vida jaja al final eso fue lo que aprendí, y eso que el puntaje ahora dura dos años ajaj, pero sobre todo calma :)
    Te mando las mejores vibras! Saludos Romina! :D

    ResponderEliminar
  3. Tengo 20 y ya estoy en la U y todo eso de la psu y la entrada a la educación superior se ve tan lejano para mí, pero sí me acuerdo que estaba pal piiiiiiiiiico. Hay un montón de factores que considerar, por mi parte mi familia presionaba mucho y eso no me ayudo, así que tuve que arreglármelas sola. Personalmente creo mucho en eso de la vocación y hacer algo que te guste caleta, porque pucha, la vida en sí es sufrir y estamos sometidos bajo muchas cosas que no podemos manejar, así que mínimo, escoger algo a nuestro antojo que nos de algo de gozo. Soy una persona super pasional y emocional para mis cosas, rara vez le hago caso a mi parte racional y admiro mucho a las personas que pueden hacerlo. Al final, cada uno debe hacer lo que se le antoje, eso creo yo.
    saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos factores que afectan que uno no se cuenta hasta que ya tomaste una decisión que quizas no te hacia feliz, pero claro depende de cada uno :)! Yo por mi parte siempre he sido super racional jaja y me cuesta un montón ser emocional y pasional, tengo mis cosas que me hacen feliz pero como dije no son carreras para nada tradicionales y eso me juega en contra :(
      Saludos!

      Eliminar
  4. Te entiendo completamente respecto a todo lo que escribiste, lamentablemente en mi caso tome una mala desicion, es mejor dicho me deje llevar por que lo que querían mis padres y no yo, termine estudiando una carrera que nunca me gusto y lo peor es que en todo es que no he logrado encontrar trabajo de esta, así que mi gran consejo es que lo pienses muy bien, no te dejes llevar por lo que digan los demás, solo piensa en lo que quieres hacer y que todavía eres joven para equivocarte y si quieres volver a estudiar, yo tengo 23 años y la verdad es que volvería a estudiar pero como dices tu, todo significa plata, quizás el otro año me decida y haga algo para volver a estudiar, en fin me despido espero que estés muy bien, ya te sigo soy de (rainfallofdreams.blogspot.cl) nos estamos leyendo, un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu consejo! :) Si igual he pensado en volver a estudiar, total se que tiempo y ganas siempre podre tener, ojalá te decidas volver a estudiar algo que realmente te guste! :D
      Si te sigo ya :3
      Saludos y un abrazo <3

      Eliminar

Like us on Facebook

Flickr Images